Opinión Opinión País RD

Resumen del Análisis Geoespacial para determinar presencia de humo durante 2022 en la República Dominicana

Con los datos obtenidos desde el repositorio correspondientes al instrumento satelital Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), para el periodo enero – diciembre del 2022, se realizó la interpolación de valores de bandas indicadoras de presencia de humo.

En específico, el análisis combina información de las bandas DNB y T31 del infrarrojo cercano utilizadas principalmente para la detección y monitoreo de incendios. El brillo en la banda T31 se mide en unidades radiométricas expresadas en valores de radiancia o reflectancia, y se utiliza para estimar la temperatura de la superficie terrestre y la presencia de humo. La presencia de humo puede disminuir la cantidad de radiación electromagnética reflejada hacia el satélite, lo que a su vez puede resultar en una disminución en el brillo medido.

Este instrumento utilizado en satélites de observación de la Tierra mide la radiación electromagnética reflejada y emitida por la superficie terrestre en una amplia gama de longitudes de onda. Fue desarrollado por NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) para proporcionar datos ambientales críticos, incluyendo la temperatura de la superficie terrestre, la cobertura de nubes, la distribución de aerosoles, la detección de incendios forestales, la iluminación nocturna y la actividad oceánica.

El resultado de la interpolación geoespacial produjo un Mapa que muestra la distribución de la presencia de humo contaminante en el territorio de la República Dominicana que presentamos.

Se destacan puntos negros correspondientes a fuegos verificados en los Parques Nacionales Sierra de Bahoruco, Valle Nuevo y José del Carmen Ramírez. La zona con mayor relevancia por la presencia de humo aparece próximo al centro del país, exactamente en Bonao, Provincia Monseñor Nouel.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *