Pensamiento Crítico

IDEOLOGÍA PATRIARCAL, CAPITALISMO Y DOMINACIÓN INTEGRAL

Narciso Isa Conde

La ideología patriarcal o ideología del patriarcado, es el sistema de ideas que le sirve de sustentación a la milenaria supremacía masculina en la historia y el presente de la humanidad, siempre adecuada al contexto particular de las diversas formaciones económico-sociales y sus correspondientes modalidades de lucha de clases.

El patriarcado precede al capitalismo como herencia pérfidamente remozada de otras formaciones económicas y sociales, y lo acompaña en sus tiempos de modernidad y post-modernidad, transformándose en absolutamente funcional a la nefasta vocación de la burguesía por maximizar ganancias y convertir todo en mercancía, incluso los atributos femeninos y el cuerpo de la mujer.

Hablar de ideología patriarcal es por tanto hablar de una plataforma de conceptos que facilita la sobre-explotación de las mujeres a cargo de la clase dominante y su subordinación a los hombres en las relaciones de género.

Una plataforma que estimula y sistematiza su maltrato bajo el criterio de considerarlas “propiedad” o “seres inferiores” al servicio de los hombres y del poder masculinizado del gran capital y el Estado bajo su mando. Que las convierte fundamentalmente en instrumento de placer sexual, “amas de casa”, material de cocina y cama, trabajadoras no remuneradas (cuando se trata del cuido de hogares e hijos/as) o inferiormente remuneradas (en la generalidad de los casos de las asalariadas).

Ella nutre el machismo, la opresión y discriminaciones que gravitan sobre el componente femenino de la sociedad.

Genera, en consecuencia, desigualdades salariales, negación de oportunidades, maltrato físico-psicológico, torturas, burlas, violencias, feminicidios… arguyendo siempre una diferencia

natural que supuestamente condena a las mujeres a la subordinación y a la negación de sus derechos como ser humano.

La opresión patriarcal gravita en todas las edades y ámbitos sociales, y conlleva asignación forzada de roles sociales diferenciados en perjuicio de la población femenina; incluida doble y triple explotación, desconocimiento del trabajo doméstico como generador de riquezas y ganancias a favor del capital, mercantilización del cuerpo y escandalosas supremacías masculinas en las relaciones de poder en la familia y en la sociedad.

La ideología patriarcal, además, fomenta el odio contra la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad, y ha sido históricamente potenciada por fundamentalismos religiosos de diversos signos que niegan el respeto a la libertad de opción sexual.

· MACHISMO MÁS SUMA Y MEZCLA DE OPRESIONES.

La ideología patriarcal se hermana con el adulto-centrismo, que implica situar al hombre adulto en el centro de la organización social, económica, política y cultural establecida; siempre en detrimento de mujeres, niños/as, jóvenes y envejecientes, provocando aberrantes maltratos contra todos los sectores discriminados, excluidos y/o menospreciados.

Esas perversas combinaciones –repito- anteceden al capitalismo. Pero el capitalismo la ha incorporado a su funcionamiento y dinámica explotadora, al igual que ha cooptado otras modalidades de opresión (racismo, xenofobia, ecocidio, homofobia, coloniaje) junto a la usurpación y depredación ilimitada del patrimonio natural en función servicio de sus súper ganancias.

En su fase imperialista el capitalismo globalizado ha empleado a su favor todas esas opresiones… las agrava, las mercantiliza y las moderniza e incorpora a su dominación clasista y su sometimiento colonial.

En esa dinámica la explotación clasista opera sobre toda la humanidad trabajadora con diversos grados de intensidad; mientras que cada opresión sectorial afecta amplios sectores populares en los que se tornan más intensas las penurias y sufrimientos, potenciándola más aun las diversas combinaciones.

El machismo de entrada afecta adicionalmente y directamente a la mitad de la población planetaria, mientas la crisis ambiental globalizada sacrifica el presente y el futuro de una gran parte de la humanidad.

La escala excluyente se torna más perversa mientras más opresiones se entremezclan, de manera que ser a la vez mujer, proletaria, negra, niña, joven o envejeciente, y habitante de un país colonizado y re-colonizado con territorios depredados, multiplica la existencia trágica de esa parte de la población mundial y motiva múltiples rebeldías.

· CRIMINALIDAD E IMPUNIDAD.

Tal nivel de menosprecio, opresión y exclusión, fomentados desde esos pensamientos discriminatorio, en sociedades con alto niveles de corrupción en el ejercicio del poder anulan en gran medida la acción de justicia de los delitos derivados. La impunidad se impone y a su vez reproduce la criminalidad dominante.

Las indignaciones colectivas que el cumulo de abusos contra los derechos de las mujeres y una mayor y ascendente comprensión de su carácter injusto y sus causas, motivan a su vez el crecimiento de los movimientos feministas contestarlos, de sus protestas y sus logros legislativos y determinadas políticas públicas a escala nacional, continental y mundial.

En plan de contrarrestar esa realidad, en la que se destacan el significativo rechazo que esas tragedias sociales generan y las propuestas alternativas que ellas conllevan, los sectores dominantes recurren a diversas argucias y tergiversaciones, entre las que sobresale en este momento la satanización de los feminismos y la “denuncia” reaccionaria contra una fantasiosa “ideología de género” que supuestamente “amenaza la existencia de la familia y de la sociedad”.

Tal cruzada contra la “ideología de género” -concentrada internacionalmente en atribuirle falsamente “convertir niños y niñas escolares a la homosexualidad (no te metas con mis hijos”- pretende ocultar el machismo como ideología y como discriminación realmente existentes (agregadas a la ideología burguesa); dominante, por demás, en todo el sistema de enseñanza y aupadas perversamente por promotores de diversos fundamentalismos religiosos.

Intentan así invisibilizar el patriarcado azuzando el supuesto peligro que representa la inexistente “ideología de género”, maliciosamente referida a políticas y pautas científicas destinadas a superar progresivamente una resistente y perversa cultura machista generadora de desigualdades, abusos, corrupción, impunidad, traumas, opresiones y violencias evitables.

Y esto -desplegado en una etapa de crecimiento de la conciencia colectiva y las indignaciones frente a este capitalismo patriarcal, adulto-céntrico, racista, xenófobo, homofóbico, ecocida y re-colonizador- genera como contrapartida un grado mucho más alto de violencia criminal de los opresores; incluida relevantemente la violencia de género traducida en un alarmante incremento de feminicidios, acosos y violaciones impunes.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *