Opinión Opinión Mundo

Coronovirus en Chile: record de muertes y contagio en medio de protestas por hambre

Página12

Fuente: Kaos en la Red

Se produjeron graves incidentes durante la noche del lunes en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo. La policía informó la detención de 21 personas y abrieron querellas en su contra.

Chile alcanza nuevo récord de muertes y contagios diarios por coronavirus y extiende la cuarentena

El gobierno chileno informó hoy que registró 35 muertes y 4.038 casos nuevos de contagio por coronavirus en las últimas 24 horas, ambas cifras récord, y anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido a este incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo a las 22.

También ratificó la medida de aislamiento hasta el 29 de mayo para las ciudades de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y las localidades de Antofagasta y Mejillones (Región de Antofagasta) y que se suma a la medida la ciudad de Lonquimay en la Región de La Araucanía.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que “se notificaron 35 personas fallecidas, lo que suma un total de 544 asociadas al coronavirus, la mayoría de ellas con antecedentes de enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes y principalmente enfermedades cardiovasculares».

Daza notificó que se contabilizaron 4.038 casos nuevos, de los cuales 3.647 presentaron síntomas y 391 fueron asintomáticos, para un total de 53.617 infectados.

“Más de un 85% siguen correspondiendo a la Región Metropolitana”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que había 904 personas hospitalizadas, de las cuales 758 están conectadas a ventilación mecánica con 143 que están en condición crítica.

El ministro informó además que desde hoy a las 18 y durante todo el fin de semana se establecerá un cordón sanitario “muy estricto” en la Región Metropolitana, el Gran Concepción y la ciudad de Temuco con el fin de “no permitir el paso, en ningún sentido, durante este fin de semana largo de personas que buscan alejarse, salir de estos núcleos urbanos y con ellos aumentar el riesgo de infección a las localidades que concurran”.

La creciente crisis sanitaria impulsó protestas callejeras y el Ministerio del Interior anunció hoy la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, que exigían mayor atención del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó en una entrevista con CNN Chile que presentaron querellas contra 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que “portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov”.

Este resurgimiento de la protesta social se produce en medio de la cuarentena total que rige en el Gran Santiago, iniciado el pasado viernes, ante el incremento de los casos diarios de contagiados y de fallecidos por coronavirus en la Región Metropolitana.

Luego de graves incidentes en Santiago en la noche del lunes durante protestas contra el hambre, Chile reportó este miércoles un total de 35 muertos y 4038 contagios de coronavirus en las ultimas 24 horas. Las dos cifras son record. También se anunció la prórroga de la cuarentena total en la Región Metropolitana como parte de las medidas para atacar la crisis sanitaria, que ya dejó 53.617 infectados y 544 decesos en un país que no alcanza los 20 millones de habitantes.

En la noche del lunes, las manifestaciones que se multiplicaron a lo largo del día se agudizaron en los sectores más humildes de Santiago, cuyos pobladores reclaman comida y trabajo debido a la falta de ayuda estatal. La protesta se extendió por varias horas y dejó como saldo a 21 personas detenidas, según informó la policía.

El Ministerio del Interior anunció este miércoles la presentación de querellas contra 15 personas involucradas en una manifestación ocurrida en la comuna (barrio) capitalina de El Bosque, que exigían mayor atención del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó en una entrevista con CNN Chile que presentaron querellas contra 10 personas por saqueos a una distribuidora de gas y otras dos contra personas por llevar elementos explosivos, ya que “portaban 12 botellas adaptadas para la fabricación de bombas molotov”.

El peor balance diario de la covid-19 para Chile se dio a conocer luego de que se produjeran protestas, cacerolazos e incidentes en distintos barrios pobres de Santiago el lunes, primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes pasado en la capital chilena, principal foco de la pandemia en el país. «Tenemos hambre», «queremos trabajar», «necesitamos que llegue algo de ayuda», se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte del 11,7 por ciento de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes. La primera manifestación se produjo el lunes por la mañana en la comuna El Bosque, al sur de la capital chilena, donde el cuerpo de Carabineros intentó disolver la manifestación con carros hidrantes y gases.

«No es por la cuarentena, es ayuda, alimento, eso es lo que está pidiendo la gente en estos momentos», declaró desde el lugar Verónica Abarca, una vecina de El Bosque. «Yo soy peluquera canina y tengo una miniempresa, a mí no me dan ningún bono del gobierno. Tengo 4 hijos, a mí no me ayudan porque tengo un negocio. Mucha gente aquí es microempresaria y no la ayudan», dijo Paola Garrido, otra vecina de la zona. Por la tarde se sumaron más a la protesta, y las escenas de descontento se replicaron en otros sectores de la comuna.

Durante la noche, unas cien personas saquearon una distribuidora de gas. En el centro de la ciudad, manifestantes quemaron un colectivo y en otras áreas de clase media y trabajadora, que en el último mes perdieron empleos, se escucharon cacerolazos. En la torre del edificio de Telefónica, ubicado en el centro de Santiago y donde se proyectaron en sus paredes distintas proclamas durante las protestas sociales que comenzaron el pasado octubre, eligieron la palabra «hambre» para reflejar la dramática actualidad del país trasandino.

«Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago», explicó a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, otra barriada popular del Gran Santiago. «El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa», detalló Pizarro. La alcaldesa le reprochó al gobierno del presidente Sebastián Piñera haber hecho «anuncios espectaculares», aunque «todas las cosas están llegando a destiempo».

El domingo por la noche, Piñera anunció en un mensaje dirigido al país que se distribuirían 2,5 millones de canastas de alimentos a los más pobres, aunque no dio plazos ni precisó en qué lugares. Los alcaldes de los sectores más afectados por la pandemia ni siquiera estaban enterados de ese plan. Previamente y en el mes de abril, el presidente anunció la entrega de un bono familiar por un monto equivalente a 317 dólares para unos 4,5 millones de los chilenos más vulnerables, que aún no fue repartido. La covid-19 sigue haciendo estragos en la economía del país, con 238.115 despidos registrados en el último mes.

Sin embargo, las autoridades sanitarias advirtieron que la crisis puede empeorar.  El ministro de salud, Jaime Mañalich, detalló en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que debido al incremento en casos y fallecidos diarios, se renueva la cuarentena total en las 32 comunas (barrios) y otros seis sectores aledaños de la Región Metropolitana hasta el viernes 29 de mayo a las 22. El ministro informó además que desde este miércoles a las 18 y durante todo el fin de semana se establecerá un cordón sanitario “muy estricto” en la Región Metropolitana, el Gran Concepción y la ciudad de Temuco con el fin de “no permitir el paso, en ningún sentido, durante este fin de semana largo de personas que buscan alejarse, salir de estos núcleos urbanos y con ellos aumentar el riesgo de infección a las localidades que concurran”.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *