Opinión Opinión Izquierda Dominicana

UN HOMBRE: NARCISO ISA CONDE

Rafael Jiménez Abad

Un hombre se llama la novela-verdad de la periodista italiana Oriana Fallaci que retrata la vida de Alekos Panagulis un griego que dada su lucha contra el régimen fascista de Papadapoulos sufrió cinco años de torturado cautiverio. Oriana dijo de él que solo un poeta es capaz de amar la libertad del modo desenfrenado, absoluto en que él la amó. Por eso la autora lo definió como Un hombre.

Narciso Isa Conde comiendo locrio de salami en el campamento
“He ganado una vida, un pasaporte hacia la muerte, y viajo todavía. A veces creí que llegaba al final del viaje. Me equivocaba eran solo accidentes del camino”, escribió Alekos. Y a mí me alienta para escribir sobre el Secre.

NUESTRO ENCUENTRO

Hace casi 40 años que le conocí, encabezaba una larga batalla para lograr que los asesinos del periodista Orlando Martínez fueran castigados, Narciso Isa Conde, internacionalista, ensayista, militante de todos los días por la transformación social, sorprende y desafía.

CONVIVIENDO CON LAS COMUNIDADES

Hoy en tiempo de esta lucha por Loma Miranda Parque Nacional lo he visto dormir en colchoneta en el piso, comer locrio de salchichón o arroz con huevo, por semanas de corrido en el campamento. Escribe, reflexiona y es participante activo de por lo menos 8 reuniones o asambleas semanales con 72 años de edad.

PERFILES

De dónde saca tanta energía, nos preguntamos. La extrae de su ferviente convicción y entrega al combate del modelo actual de sociedad capitalista destructiva de la naturaleza y de los seres humanos. Su fuerza parece brotar de su aspiración por una República Dominicana y un continente Latino Caribeño con un poder que sea la expresión de los/as pobres con todas sus características culturales.

Elabora y se toma sus tragos caseros, baila, al tiempo de haber logrado una actitud radical y flexible ante el giro salvaje que las élites imponen. Aprovecha con racionalidad su rostro auténticamente de izquierda para actuar en el mismo escenario que los movimientos sociales y que las bases comunitarias peleando por una alternativa contra el individualismo y la insolidaridad.

Revelaciones, su último libro contiene una parte de lo que debe ser sus memorias no para satisfacer egos sino como una forma de que su legado no se pierda y sirva para seguir talando en la búsqueda de un camino.

NO VACILA

Salta del campamento a San Juan de la Maguana, a Santo Domingo o Santiago sin pensarlo en cumplimiento de tareas asignadas por el campamento.

Participa activamente de las coordinaciones con los movimientos sociales a través del campamento por Loma Miranda Parque Nacional, del Comité Nacional Contra la Megaminería, del Movimiento Caamañista, del Movimiento Continental Bolivariano y de la Izquierda Revolucionaria-IR.
Defensor ferviente de los derechos de la mujer.
Denunciante de una forma clara y precisa de presidentes, funcionarios y generales vinculados al narco y al crimen.
Su valentía da temor pero conquista el espíritu.
Se ha hecho más consciente del impacto positivo que tiene en la lucha social y política el vínculo de la dirigencia directamente con el pueblo, por eso sin esconder su condición de dirigente de Izquierda, ha permanecido en este campamento como uno de sus guardianes.

LA COMUNIDAD Y SECTORES INTERMEDIOS LO REQUIEREN

Soy testigo de las preocupaciones de cómo la gente común se preocupa de su seguridad, le ofrecen cafecitos y rechazan su salida del campamento aun sea a labores propias de la lucha. Lo ven como inmunidad frente al acoso del enemigo y como baluarte de resistencia. Sectores intermedios y clase media alta lo llaman y canalizan solidaridad al movimiento a través de él.

COMPELIDO POR LA HISTORIA

El y la dirigencia de la Izquierda Dominicana, que no existe por existir, sino para echar al piso la dominación de las élites, están compelido por la historia a contribuir a la unidad de una izquierda que confronte al enemigo y se aboque a la construcción del poder del pueblo.

El campamento que al decir de la periodista Lery Laura Piña es algo más que una manifestación de ecologistas, se convirtió en un espacio de resistencia, formación e interacción social, está contribuyendo a sentar las bases para una reflexión profunda que cristalice una unidad entre las izquierdas y de esta con un movimiento social que vea la transformación de lo político-institucional como una de sus metas.

A la vista están varios niveles y modalidades unitarias:
a) Narciso y el Obispo Antonio Camilo se saludan en medio de la asamblea que dejó instalado el campamento (08-06-14). Unidad para la reflexión y la lucha reivindicativa con tendencia en la politización junto a los movimientos sociales (obispos, parroquias, sacerdotes, pastores, mojas, movimientos ecológicos, movimientos académicos, grupos culturales, movimientos populares, pobladores organizados, personas independientes, etc.) algo así como lo que se produce en los campamentos y alrededor de ellos.
b) Coalición de las izquierdas y movimientos antimperialista y antineoliberales.
c) Concreción de procesos de integración y/o fusión de fuerzas de izquierda con metas estratégicas anticapitalistas y socialistas. La lucha por Loma Miranda Parque Nacional y contra todo el sistema megaminero y contra la inseguridad, la dictadura institucional y por el derecho del pueblo a la salud, trabajo, salarios dignos, energía permanente y a precio justo, amerita de una mayor coordinación y de profunda reflexión que apunte a que después del PARO DEL 27 DE AGOSTO la lucha debe pasar a una resistencia más masiva y combativa.

Tiene defectos como todos los seres humanos pero no me detengo en esas cosas cuando las metas son tan grandes y los sacrificios por igual.
Narciso Isa Conde, coherente, insobornable, activo y valiente luchador contra el sistema capitalista neoliberal por un orden social, justo y humano. Su moral es tan alta que cuando los enemigos han querido denostarlo han salido ellos empequeñecidos y embarrado con su propia mierda.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *