Pensamiento Crítico

Déjame contarte una historia sobre el racismo

Fuente: Jack Daise

Déjame contarte una historia sobre el racismo. El primer valedictorian afro-latino real de la Escuela de Derecho de Harvard, Pedro Albizu Campos se graduó en 1921. Se graduó mientras estudiaba simultáneamente Literatura, Filosofía, Ingeniería Química y Ciencias Militares. Habló con fluidez seis idiomas modernos y dos idiomas clásicos: inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, latino y antiguo griego.

A Pedro le negaron la distinción de valedictoriana por un profesor que retrasó su grado final para evitar que tuviera el promedio de puntuación más alto en la clase 1921 Querían evitar el ′′ bochorno ′′ de tener a un puertorriqueño negra ser el valedictoriano de una de las escuelas de derecho más prestigiosas del país.

Pedro Albizu Campos rechazó un secretario de la Corte Suprema, múltiples ofertas de firma de prestigio y citas del gobierno de ciruela para volver a Puerto Rico y practicar la ley de pobreza. En lugar de hacerse rico, trabajó para la gente y a menudo recibe el pago en forma de pollos de agricultores pobres. Entonces comenzó a liderar el naciente movimiento independentista de Puerto Rico. Para esto, fue atacado por el FBI de Hoover y finalmente fue metido en prisión por liderar el movimiento independentista. En ese momento, era ilegal ondear la bandera de Puerto Rico.

Pedro Albizu Campos sufrió durante años en prisión y fue sometido a horribles torturas y experimentos humanos. Experimentaron con él usando radiación. Esto fue en un momento en el que los militares estadounidenses expusieron deliberadamente a los hombres puertorriqueños a gas mostaza para ver cómo les afectaba. Más tarde sufrió un derrame cerebral después de una década en prisión y fue perdonado y liberado sólo para morir meses después en 1965.

Esto es sólo un breve relato de esta historia. El racismo está horneado en el ADN del gobierno de los Estados Unidos y cómo es tratado a los puertorriqueños. Tener un título de derecho de una escuela de Ivy League no te protege cuando vas contra el sistema. Te recomiendo que leas el libro La guerra contra todos los puertorriqueños para obtener una mejor imagen de su vida.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *