Opinión Opinión Izquierda Dominicana

CHICO GONZALEZ, 23 AÑOS DESPUES, MAS UNA PROMESA INCUMPLIDA

José Antonio López (El Che)

Dicen que el día 3 de octubre del 1997, este joven, nativo de la ciudad de Villa González, POR DEMAS AMIGO NUESTRO, salió con un sueño colocado en carpeta el cual consistía en hacer un homenaje al legendario icono de América y el mundo, quien para el venidero 8 de octubre de ese mismo año, cumpliría 26 años de capturado y asesinado en la Higueras, Bolivia, cuando cumpliendo con su compromiso internacionalista de liberación de los pueblos Latinoamericanos se había internado en sus montañas. Se trata del inconmensurable comandante del alba, Ernesto Guevara de la Serna (El Che).

Así que Chico González, con dicho sueño de homenaje bajo el brazo, partió de los alrededores de la vieja edificación de lo que fuera el Hotel Mercedes, enclavado en el centro histórico de esta hidalga ciudad de Santiago; salió cavilando y divagando su sueño de rendir homenaje a quien para el constituía un ser inmarcesible como símbolo de las luchas de América y el mundo, sin imaginarse él ni sus amigos, que para el creador de Señor Gobierno abra las rejas, canción entonada por el pueblo en los aciagos días en que se encarcelaba a los hombres mas no sus ideas como decía uno de sus versos. El Chico González que dio vida al coronel que prefirió venir por Playas Caracoles a limpiar nuestra Patria de Ignominia muriendo asesinado por ordenes de un dictador que se dijo ilustrado como Joaquín Balaguer…Francisco Alberto Caramba! Ese canto fluyo de la pluma y la mente productiva y preclara del poeta oriundo de Villa Gonzáles para honrar al coronel de abril Francisco Alberto Caamaño.

Hablamos de un hombre que puso su pluma y su talento, al servicio de los más nobles intereses del pueblo. Ensayista, escritor y poeta contestatario en contra de las injusticias de un sistema perversamente excluyente, paseo su amor por los pobres al través de su canto por toda la geografía nacional y el mundo, siendo su canto un grito de esperanza, cuando un fatídico día la vida le juega una mala pasada y, aun joven, sufre una embolia cerebral en medio de una presentación fuera de su lar nativo, lo que lo mantuvo convaleciente hasta que aquel 3 de octubre de 1997, desapareciera con sus sueños sin dejar rastros y sin que las autoridades hayan dado una explicación ni profundizado en la indagatoria de tan doloroso caso que como perdida invaluable para el pueblo dominicano y sus amigos ha dejado un dolor imborrable.

Levantemos la bandera de combate por todos los que son y fueron ejemplos de sacrificios, como Chico, Sonia Silvestre, Luis Diaz y, Por que no, como tu, amigo Ramon Leonardo, que continua en la guardarraya, en pensamiento y acción permanente en lucha contra las injusticias.

Hoy, 23 años después de es de justicia que recordemos a las presentes autoridades, que existe una resolución de la sala capitular de Santiago de la construcción de lo que será la Plaza Cultural Chico González, resolución aún incumplida a 7 años de ser aprobada dicha resolución capitular, y aunque el lugar fue remozado por los actuales incumbentes aún inconclusa y sin el nombre aprobado de Plaza Cultural Chico González.

Desde aquí y a pesar de encontrarme convaleciendo de un terrible mal de salud levanto mi voz y hago un llamado avalado por sus familiares , amigos y cientos de moradores del casco histórico de Santiago, es el clamor que además elevan desde sus tumbas los tantos muertos desaparecidos que como este Poeta de los pobres y perseguidos, luchadores revolucionarios.
Pedimos y exijimos que se haga realidad la conclusión de la Plaza Cultural CHICO GONZALEZ.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *