Opinión Opinión País RD

CARTA ABIERTA AL SENADOR HECTOR ACOSTA

RAFAEL JIMENEZ ABAD

Señor:
HECTOR ACOSTA
Senador de la República Dominicana
Por la provincia Monseñor Nouel.

Apreciado amigo:

Me mantuve QUIZÁS SI QUIZÁS NO y debido a que NO SOY UN HOMBRE MALO, ME DUELE EL ALMA si posponía un día más mi respuesta a su propuesta de que asuma la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales del valle de Monseñor Nouel.

Se trata de una de las regiones que tenía una de las más altas biodiversidad del país sobre la que se abalanza todo tipo de depredadores ecológicos.

El conjunto de marañas de intereses egoístas que tienen aquí montada como la primera estación del diablo, me llevaron varios días de reflexión y consulta de familiares, amistades, ambientalistas y compañeros/as de lucha.

Yo soy algo más que si mismo. Gracias por la espera.

AYER

Yendo con mi madre FUSCA MARÍA ABAD JOAQUÍN para donde mi tía Ramona a Yujo vi al río Yuna como un gigante que ladeaba los mulos cuando cruzábamos; con aguas cristalinas y siendo el manjar de la agropecuaria, de la salud de la gente y de la biodiversidad en su lecho. Hoy es la vasija de cloacas, de líquidos y fluidos de la minería, de los desechos sólidos de las ciudades, de la extracción de su grava y arena y de la cruel tala de arboles en su cuenca alta, media y baja.

Ayer vi los “mimes” por millones a orilla de los caminos, alimentándose de pomo, mango, cajuiles, gina, candongo, mamón, anacagüita y de otras plantas frutales en vía de extinción o ya desaparecidas cuanto extraño la Yaragua, el Caimito, el Hicaco, la Jaibita Cirica, el Dajao, el Sago, el “camarón de lita”, la tilapia de Trujillo que comía yo en Hato Viejo antes de ver los camiones caterpillar derribando y llevándose de todo en la Loma La Peguera.

Caminé con JUAN PABLO HERNÁNDEZ Y PASCASIO INOA por las calles de Bonao en la mañana cuando el friito y el rocío de la vegetación unido al olor de la “chula mía” hacían de esos escenarios un paraíso terrenal.

¡Hoy otros son los olores y pocos árboles adornan las ciudades!

Los canales de Los Amapolos, de donde usted y yo venimos, eran como cañadas en la ciudad y hoy son basureros.

HOY

No es escaso ver camiones repletos de troncos de arboles que bajan de las colinas y de las Lomas de Sonador, Hato Viejo, Blanco, Loma Miranda, La Peguera, etc.

Tampoco es raro ver montanas de arena y grava en solares de los granceros. Usted y yo vimos los destrozos en el rio Yuna.

Presa de cola o charco de venenos acorralan la gente y los ecosistemas en Maimón, Cotuí y Yamasá.

El cuadro desolador se extiende a la capital, San Juan, Barahona, La Vega y en la frontera con Haití.

A NIVEL GLOBAL

Hay un colapso de la biodiversidad desde hace años y algo debe venir a la República Dominicana y al mundo que revierta y detenga ese doloroso proceso.

En los últimos 50 años el 70% de la población de vertebrados desaparecieron; mientras de cada 5 especies que se haya en el planeta una se encuentra bajo algún tipo de amenaza.

40 millones de Km2 de tierras en el mundo se usan para criar animales y sus comidas. Qué seria de nuestra salud si solo la mitad de esas tierras se dedicaran a plantar árboles. Ni siquiera santuarios ecológicos como La Amazonia se respeta.

Inmensas cantidades de terrenos se dedican a plantar especies para ser usadas en la producción de biocombustible.

El oscurantismo impuesto por las elites mundiales y nacionales lleva o intenta llevar el planeta a su destrucción como decía el genio de Voltaire (François -Marie A Nouet): “LA CIVILIZACION NO SUPRIMIO LA BARBARIE; LA PERFECCIONO E HIZO MAS CRUEL Y BARBARA”.

La humildad, sin embargo, se redimirá asimisma y vivirá en armonía con la naturaleza.

El modelo mundial actual es como la retroexcavadora que acaba con la biodiversidad detrás del lucro.

El planeta quizás tenga la manera de regenerarse, asimismo, pero la vida humana ya está en un lamentable sufrimiento y algo peor sería para las próximas generaciones si no hacemos como hicimos para defender Loma Miranda, tesoro ecológico que ya pronto tendrá su ley de declaratoria como Parque Nacional.

REFLEXIONES

  1. La ecología no se puede abordar como algo separado del bienestar humano.
  2. Estamos como si esta crisis ambiental no nos importara.
  3. La maquinaria del Estado debe ser movida para ponerla al servicio de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  4. La regeneración ecológica debe ser global y nacional y debe partir de los pueblos empujando al sistema educativo y a los gobiernos.
  5. En República Dominicana se necesita inversión de presupuesto y determinación de hacer cumplir la ley de medio ambiente 64-00.
  6. Los gobiernos son reacios y vacilantes de tomar en serio el tema ambiental debido a que creen que los resultados no son rentables políticamente y en algunos casos, se debe a su naturaleza de clase.
  7. Hoy existe una gran ignorancia al no ver la preservación ecológica como la base de la salud de la gente y de la naturaleza no humana.

COVID 19 Y ECOLOGIA.

Personas de ciencias hablan de como la modificación de genes ocurre como resultado del daño ambiental. Explican incluso que la mutación del COVID-19 ocurre por el daño a la ecología.

“somos los anfitriones de la diversidad genética del planeta y arruinando la ecología nos arruinamos nosotros mismos”, declara el Dr. Deepa Chopra, médico de Harvard.

Los ríos, mares y demás fuentes de agua es nuestra circulación, el aire es nuestra respiración y la tierra se recicla como nuestros cuerpos, por tanto, la ecología es el problema principal de nuestros tiempos afirma.

No nos ensenan que virus y bacterias tienen también como casa nuestros propios cuerpos. Somos una mezcla con los virus y el resto de virus que vive en otros lugares debe ser respetado en sus hábitats.

PREOCUPACIONES

  1. Qué pasaría si el personal de la Dirección de Medio Ambiente de Monseñor Nouel está desprovisto de técnico y personal militar insobornables y de un soporte logístico mínimo para realizar el trabajo?
  2. Qué situación se daría si dentro de los violadores de la ley 64-00 aparecen algunas personas vinculadas al gobierno?
  3. Qué se contempla hacer con el personal de la fiscalía ambiental destinado por la ley para perseguir los delitos ambientales?
  4. Estaría el gobierno dispuesto a convocar y sumar esfuerzos para que las necesidades de material para la construcción se extraiga del sedimento de la presa de Higüey Aguacate que tiene 20 millones de m3 de arena; o de la de Hatillo que esta casi en un 50% de sedimento de los 700 millones de m3 que tiene de capacidad o de otras presas?
  5. Qué hacer con el tema de la pobreza que obliga a mucha gente en las cuencas altas de los ríos al conuquismo a otras actividades que agreden al medio ambiente?
  6. Estará el Ministerio de Educación, los cabildos del área y las organizaciones comunitarias así como la Comisión Ambiental del senado, de la UASD y la Academia de Ciencias en la disposición de crear un plan formal y popular de formación de conciencia en el respeto y cuido del medio ambiente y los recursos naturales, partiendo de un diagnostico de la situación ambiental de esta región.

MI DECISIÓN

Si, acepto el reto de encargarme de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Monseñor Nouel. Lo hago en primer lugar porque mucha gente me dice que aporte mis modestos esfuerzos, que la naturaleza y la gente requiere que alguien del movimiento ecológico y social que inspiramos la ley de medio ambiente, aporte desde ahí.

También lo hago porque es la segunda vez que usted me pide que asuma algo, como lo hizo con la Dirección Ejecutiva del Consejo de Desarrollo de Monseñor Nouel y que no acepte.

Quiero que la vida palpite dentro de mí y me reprograme de forma que pueda seguir siendo feliz, y victorioso como padre, docente, transformador e insobornable.

Un abrazo,

RAFAEL JIMENEZ ABAD

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *