Opinión Opinión Izquierda Dominicana

LOS GRANDES DESAFÍOS DE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS Y DEMOCRÁTICAS DOMINICANAS HOY

Francis Santana

Las organizaciones revolucionarias y democráticas del país, tenemos por delante extraordinarios desafíos, que dependiendo de cómo los abordemos, podemos situarnos en una ruta segura y ascendente hacia la liberación nacional y la construcción de una nueva sociedad, o continuar empantanados en la intrascendencia.

Es posible que en nuestras filas y fuera de ellas, exista un gran concenso al caracterizar la situación de debilidad e insuficiencias que venimos arrastrando durante décadas. Aseguramos al unísono, que no somos capaces de unirnos, que carecemos de conjunto de una sólida formación política, que hacemos política de manera empírica y muy distante de la teoría revolucionaria y de las ciencias en sentido general, que no contamos con una propuesta programática, que hemos vivido traspolando experiencias de otros procesos, etc., etc.

Todas esas pueden ser grandes verdades, pero el reconocerla por sí sólo, no representa una garantía para su superación. De lo que se trata desde una posición y punto de vista revolucionarios, no es conocer una determinada realidad, lo más determinante es transformarla en función de los intereses de clase que representamos y de los objetivos que nos hemos propuesto.

Para afrontar esa realidad de nuestra izquierda (sobre la que tenemos importantes coincidencias), se han planteado en diferentes momentos propuestas con la intención de tratar de superar la misma.

Se ha planteado hacer un balance histórico de la izquierda revolucionaria con el propósito de desentrañar las causas profundas de sus limitaciones e insuficiencias en todos los aspectos.

Se ha propuesto la conformación conjunta de una Escuela de Formación Política para elevar el nivel teórico y cultural del movimiento de izquierda y de los dirigentes populares.

Han surgido iniciativas de cara a la conformación de un gran Polo Político-Social del campo democrático y revolucionario con vocación y posibilidades de avanzar hacia el poder.

Se han presentado proyectos de programas para ser discutidos por el conjunto para enriquecerlos y poder asumir uno unitaria y colectivamente.

Se ha formulado la propuesta de que la candidatura presidencial de la izquierda y demás fuerzas democráticas sea seleccionada a través de consultas abiertas y masivas.

Se ha sugerido y planteado reiteradamente que las organizaciones revolucionarias abanderadas de ideologías y políticas homogéneas se fusionen.

Y también se ha sugerido recientemente, que los revolucionarios no orgánicos se busquen, se encuentren y vean la posibilidad de hacer como tales, mayores aportes a la causa emancipadora.

Pero todas esas propuestas y otras, también muy significativas, han caído en el vacío y cada organización sigue su camino independiente y a su modo, como si subsistir fuese su razón de ser.

Por esas y mil razones más, es que planteo que los mayores desafíos de las fuerzas revolucionarias y democráticas de la República Dominicana hoy, deben ser los siguientes:

1- Iniciar y desarrollar un amplio proceso crítico autocrítico y de balance histórico que identifique las principales causas de la difícil situación que viene atravesando la izquierda y pueda proponer un plan integral de cara a su gradual superación.

2- Ese proceso debe asumirse simultaneamente con el acompañamiento al pueblo en sus principales luchas, esfuerzos organizativos, unitarios y de elevación de sus niveles de conciencia política transformadora.

3- Analizar lo más colectivamente posible la presente coyuntura y trazar orientaciones políticas que incluyan una posición común frente al proceso electoral del 2024, ahora y con suficiente tiempo de antelación.

4- Impulsar la construcción de un Polo Político-Social para disputarle el poder a las clases explotadoras y a sus expresiones partidarias. Polo en el que puedan participar organizaciones revolucionarias, democráticas, movimientos sociales y gente de avanzada que vive en el país o en el exterior, que no está organizada en partido alguno.

5- Conocer las diferentes propuestas programáticas que existen en nuestras filas y enriquecerlas colectivamente con la participación de personas democráticas no organizadas del país y de la diáspora, para arribar a un programa común, presentárselo a la nación y defenderlo en todos los escenarios.

6- Promover colectivamente y en los más variados espacios, el conocimiento de la situación internacional y sus perspectivas, en el entendido de que la nuestra es una realidad influida poderosamente y en todos los aspectos, por cuanto pasa en el resto del planeta y que sería absolutamente imposible definir políticas correctas y objetivas al margen de conocer de manera actualizada los más relevantes acontecimientos que se producen en el plano internacional.

Finalizo esta breve reflexión, señalando que todo debate de ideas en el seno del campo revolucionario, debe tener como Norte, hacer avanzar la revolución.

Francis Santana, del Movimiento Patria para Todos y Todas ( MPT)

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *