Estructura y Normas I Congreso Caamañista Quienes Somos

CARACTERISTICAS, COMPOSICION Y DINAMICA DE LOS ORGANISMOS DE BASE

1) Organismos básicos: Círculos Caamañistas. 

Características: 

Los Círculos Caamañistas son espacios de organización, participación, formación y lucha político- social, inspirados en los ideales y en el ejemplo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe nacional; en las fuentes teóricas referidas y en el contenido de las líneas programáticas y de acción, las estrategias, las tácticas y políticas aprobadas en común. Cada círculo designará su coordinador, sus responsables de recursos, de propaganda y comunicación y cualquier otra responsabilidad que entienda necesaria para su funcionamiento. 

Calidad de sus integrantes

Toda persona que no le haya hecho daño al pueblo y que se comprometa a luchar por los ideales del coronel Caamaño y los objetivos asumidos por nuestra organización, puede formar parte, pertenecer u organizarse en un Círculo Caamañista y contribuir a la formación de otros círculos; es decir, contribuir a su reproducción, sin importar la edad de las personas, ni el sexo, ni la nacionalidad, ni la profesión, ni el color de la piel, ni las creencias personales, ni las preferencias sexuales ni la religión que profese. Basta ser honesto (a), contar con una integridad moral que garantice preservar nuestra organización y proteger su patrimonio material y sus ideales. Basta ser revolucionario/a, antiimperialista y comprometerse a luchar por el poder del pueblo, por la nueva democracia y por el nuevo socialismo que tanto necesitamos. 

 Cómo y dónde se pueden formar los Círculos Caamañistas: 

Los Círculos Caamañistas pueden formarse en el vecindario, en barrios, en campos, en escuelas y en universidades. Pueden también estructurarse por sector social o profesión y hasta en dependencias del Estado. Tres o más personas pueden reunirse y formar un Círculo Caamañista. Su composición y número será acordado libremente por sus integrantes de acuerdo a sus condiciones de vida y de trabajo, a las situaciones concretas y circunstancias que los rodeen y a sus posibilidades de trabajo político y social. 

Funcionamiento: 

La forma de reunirse y trabajar, ponerse de acuerdo y definir tareas, será decidida por sus miembros (as) con la única condición de que deberán hacerlo por lo menos una vez al mes. Las actividades y planes propios también serán acordados autónomamente, debidamente armonizados y a tono con los lineamientos generales de acción, los planes, tareas e iniciativas de carácter nacional. 

El compromiso de estudio y de lucha político- social, serán asumidos con firmeza y seriedad en estrecha relación con los planes nacionales de formación y las luchas generales. Pero su funcionamiento será flexible y variado, atendiendo a las posibilidades y capacidades individuales y colectivas. Las tareas particulares de cada momento serán decididas por cada círculo dentro de los lineamientos generales y los ideales comunes señalados. 

La libertad de iniciativa y la capacidad de innovar y crear formas de lucha y de trabajo apegados a los intereses y sentimientos del pueblo forman parte de sus atributos; siempre ajustados a los lineamientos generales de nuestra organización. 

Los círculos caamañistas deben conocer y compenetrarse con lo que pasa en su medio, en nuestra sociedad y en el mundo, procurando ser parte activa de su comunidad, de su centro del trabajo o sector social; acompañando a la gente en su quehacer cotidiano, en sus reclamos, en sus luchas y preocupaciones; procurando orientarse y orientar a las organizaciones sociales, contribuyendo a elevar la conciencia política revolucionaria de la gente, a fortalecer sus capacidades de lucha y aportando siempre a todas las causas justas. 

Sus integrantes deben incorporarse de manera individual y colectiva a los movimientos organizados de su entorno social, promover sus luchas, acompañarlas y colocarse al frente de ellas de manera humilde y abnegada. Igual deben contribuir a organizar al pueblo y a sus diferentes sectores a formar nuevos movimientos y redes sociales. Los círculos podrán ser públicos, abiertos, pero también discretos y clandestinos cuando las circunstancias particulares así lo exijan. 

Reproducción y crecimiento: 

Cada caamañista, hombre o mujer, joven, adulto(a) o envejeciente, puede formar uno o más círculos y cada círculo puede y debe formar muchos otros más, creciendo en cantidad y calidad, reproduciéndose lo más que puedan, sembrando caamañismo, democracia y socialismo en todos los rincones del país. Como hicieron Duarte y los Trinitarios(as) con las banderas libertarias de su tiempo, cada uno convence a otros(as), creando eslabones y estructuras enlazadas entre sí. 

De la misma forma, cada circulista puede y debe atraer, afiliar a nuestro movimiento y establecer las relaciones correspondientes con todo aquel o aquella que se sienta caamañista y desee tener un vínculo con nuestra organización. Podrá, además, crear redes o espacios informales de diferentes tipos con ellos y ellas. 

Los círculos deben reproducirse como la verdolaga en todo el país y en el exterior, con el propósito de luchar para transformar la estructura de poder y dominación establecidas y contribuir a crear el poder al pueblo para garantizar trabajo digno, alimentación, vivienda confortable, salud, educación, diversión sana, bienestar social y felicidad a todo el pueblo. Además, para garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, entre etnias distintas y para lograr un ambiente sano y unas relaciones armónicas entre los seres humanos y su entorno natural. 

Cómo luchar: 

Los círculos caamañistas, sus asambleas, sus encuentros (barriales, zonales, municipales, regionales y nacionales), decidirán también cómo luchar en cada circunstancia, momento o situación; sin descartar métodos y formas de acción, siempre teniendo en cuenta el sentir de la gente y el apoyo y la participación del pueblo, de sus comunidades y sectores; siempre a tono con la política general, los principios y líneas de acción definidas por la organización. Los círculos pondrán un especial énfasis en producir acciones masivas y movilizaciones populares no excluyentes. 

Los círculos deben promover la unidad con los sectores, organizaciones, movimientos y personas dispuestos a luchar por demandas justas y sentidas en cada ocasión. Los círculos como componentes de una misma organización revolucionaria nacional e internacionalista participarán activamente en las iniciativas, protestas, combates y luchas asumidas en consonancia con la situación del país, de nuestra América y el mundo; siempre en función de los niveles y modalidades adoptadas o respaldadas por los pueblos. 

Principios y valores a defender: 

En los círculos caamañistas se enseñará a amar al pueblo, a la Patria Dominicana, a la Patria Grande Latinoamericana-Caribeña y a toda la Humanidad; a defender y proteger los bienes públicos, la naturaleza, el patrimonio nacional y social; a acompañar las luchas del pueblo pobre y explotado, a defender los derechos de la mujer, a desarrollar relaciones familiares llenas de cariño y libertad, a igualar los derechos de la pareja, a proteger el medio ambiente, a cuidar y garantizar los derechos de los (as) niños (as), a garantizar los derechos de la juventud, a luchar contra la discriminación por el color de la piel y por determinadas características físicas, a defender los derechos de los (as) inmigrantes, a combatir toda forma de explotación, opresión o exclusión que caracterice la actual sociedad capitalista y sus  modelos neoliberales a escala mundial.  

Desde los círculos se contribuirá a elevar el nivel de conciencia político- revolucionaria del pueblo para construir poder desde abajo, para generar contrapoder y crear hegemonía popular en todos los planos para de esa forma construir el nuevo poder alternativo, anticapitalista y antiimperialista que asuma una nueva democracia participativa y el nuevo socialismo. 

La Juventud Caamañista será la expresión juvenil del M.C. El conjunto de circulistas y todos(as) los(as) caamañistas contribuiremos a su desarrollo como expresión organizada de la corriente que representamos en el mundo juvenil. La Juventud Caamañista estará integrada a la estructura de nuestro movimiento, adoptará su plataforma programática en armonía con nuestras líneas y creará sus propias modalidades y normas organizativas. 

Los organismos de dirección de base pondrán un empeño especial y diseñarán políticas de crecimiento destinadas a lograr una amplia incorporación de mujeres y jóvenes en nuestras estructuras y redes, con la meta de lograr en el menor plazo posible la paridad de representación en materia de género (50% masculino y 50% femenino) y un predominio de las nuevas generaciones. Igual se empeñarán en erradicar las actitudes y tendencias que limitan y obstruyen las incorporaciones de personas revolucionarias que asumen preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad. 

La poca integración de mujeres y jóvenes debe ser abordada con la seriedad que amerita dentro del proceso de creación y desarrollo de una nueva vanguardia revolucionaria integrada por representantes calificados de todos los actores y actoras del cambio necesario. 

En los Círculos Caamañistas se defenderá permanentemente el derecho a la alegría, a la creación artística, a la participación democrática y a la liberación plena de los seres humanos. Se educará en el sentido de la honestidad, la franqueza y la solidaridad humana. En los círculos caamañistas se cultivarán los valores humanos, éticos y morales y rechazaremos los antivalores que nos impone el capitalismo neoliberal. 

El caamañismo socialista es parte de la familia bolivariana de nuestra América y está estrechamente relacionado con el antillanismo revolucionario de Eugenio María de Hostos, de Emeterio Betances, de José Martí, de Gregorio Luperón, de Filiberto Ojeda y de otros(as). 

El Movimiento Caamañista (MC) es parte integrante de la familia antiimperialista, socialista y comunista mundial, de las corrientes internacionalistas, latinoamericanistas y caribeñas que luchan por una América y un mundo lleno de justicia y felicidad.  Por otro país, otra América y otro mundo realmente democráticos y solidarios, verdaderamente socialistas. En consecuencia, se empeñará en ser parte activa del movimiento revolucionario continental y de la nueva Internacional Revolucionaria Anticapitalista y Pro-socialista. 

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *