Opinión Opinión Izquierda Dominicana

IR-MANDO: PROPONEMOS CAMBIO RADICAL VÍA PROCESO CONSTITUYENTE

IR-MANDO

Las expresiones de corrupción y fraudes en las primarias del 6 de octubre no dejan dudas de que la podredumbre y la impunidad inundan todas las instituciones y procedimientos estatales, incluida la JCE y los partidos dominantes del sistema. Anunciaron primarias democráticas, transparentes, conducida por árbitros imparciales y sistemas automatizados ultramodernos confiables. Pero resultó todo lo contrario.

 Predominaron compras de cedulas y votos por montones, sobornos, repartos de dinero robado, pica-pollos, ron y puntos de droga; precandidatos corruptos procurando impunidad, dispendio de recursos del Gobierno, Congreso, Alcaldías, financiamientos de empresarios inescrupulosos, injerencias directas del Departamento de Estado-EEUU, parcialización de JCE a favor del danilismo; operación fraudulenta del sistema automático, adulteraciones de resultados y concurrencia de apenas el 25 % de los/as empadronados/as.

A las fechorías de las dos facciones del PLD se le agregó la deprimida primaria cerrada del PRM, cabeza de la oposición conservadora, neoliberal, pro-gringa, portadora de una herencia de corrupción, clientelismo y tramposería al servicio de los tutumpotes.

Estas primarias confirmaron que estamos frente a partidos convertidos en Corporaciones y Compañías CxA, protegidos y alimentados por sus socios del CONEP, entidades que sirven a clanes políticos y empresariales que pelean por privilegios escandalosos y nuevas oportunidades para robarse partes del presupuesto nacional, de los préstamos concertados y recursos naturales; protegidos por un régimen de impunidad que impide fiscalización, auditorias confiables y sanciones penales.

Confirmaron la imposibilidad de superar por la vía institucional establecida y elecciones viciadas el empobrecimiento del pueblo, la recolonización impuesta por EEUU, el deterioro ambiental, las enormes precariedades en educación, seguridad social, alimentación, transporte, electricidad, seguridad ciudadana…  la violencia de género, la corrupción y la impunidad imperantes.

Con este preámbulo no tenemos dudas de tratan de imponerle al pueblo en el 2020 unas elecciones peores que las recién pasadas primarias; aún más sucias, sin garantías de ningún tipo, con una JCE, un TSE, unas altas cortes, un Congreso y un Gobierno absolutamente descalificados para respetar el libre sufragio y los derechos del pueblo.

 Por eso Izquierda Revolucionaria-IR y Mando nos comprometemos a impulsar un CAMBIO RADICAL, que implica tomar las calles junto a los movimientos sociales en lucha para remplazar estas instituciones pervertidas mediante un PROCESO CONSTITUYENTE; y, de inmediato, llamamos a participar en la MARCHA POR EL CAMBIO RADICAL convocada para el lunes 4 de noviembre (día de fiesta) a las 10:00 am partiendo del Hospital Moscoso Puello.Haití, Honduras y Ecuador: tres buenos ejemplos de lo que hay que hacer frente a tantos abusos, explotación, coloniaje y corrupción.  

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *