Opinión Opinión Izquierda Dominicana

Lucha interna o Trujillo siempre:62 años después, seguimos en la lucha sin descanso

Movimiento Popular Dominicano (MPD)

“Conmemoramos 62 años de haber llegado a nuestra patria a enfrentar en su propia madriguera al tirano”.

“Hoy continuamos combatiendo a las oligarquías criollas y extranjeras. Con nuestra táctica política Brígido Peguero (B.P.), como guía. Seguiremos enfrentando al PRM y a su gobierno neoliberal representado por Luis Abinader”.

Llegamos resueltos el 4 de junio del 1960 a enfrentar la tiranía.

Rendimos honor a Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero en éste 62 aniversario de nuestra llegada a R.D.

Estamos de pie y firmes en éste momento histórico y crucial cuando estamos cumpliendo 62 años de haber llegado un 4 de junio del 1960 a desafíar la tiranía trujillista en su propia madriguera.

Esa decisión histórica de ingresar a la República Dominicana la tomó el partido, y se acordó que ellos dos (López Molina y Ramos Peguero), entraran primero como avanzada, mientras otros gestionaban apoyo en otros países, y preparaban la retirada total.

Los camaradas Máximo López Molina (quién falleció el año pasado en París, Francia),y el desaparecido camarada Andrés Ramos Peguero, fueron los dos de la avanzada que entraron al país vía Puerto Rico.

El MPD no ha parado un solo día de luchar desde su llegada al país hasta estos precisos momentos.

La consigna: “Lucha interna o Trujillo Siempre”
No sólo fue una simple consigna, fue una política democrática y revolucionaria, a la vez que desafiante a la bestia que sangraba sin parar por todos los atropellos y desastres que había cometido en ese periodo de casi treinta años.

Nuestro partido en poco tiempo recabó el apoyo moral y político de grandes masas de la población obrera y popular de la capital y el país.

En Santiago se realizó para el mes d agosto del 1960 una gran manifestación en el parque Duarte de esa provincia norteña.

Por ser una organización resuelta y revolucionaria perdió 103 compañeros. 87 identificados,entre ellos dos hijos de Mauricio Báez (Pedro y Federico), estos hubo de cambiarse el apellido y ponerse Mueses Báez. El camarada obrero Floricksel Erickson, también fue desaparecido.

El local para el funcionamiento del partido fue alquilado por Francisco Ramos Rojas padre de los hermanos Ramos Peguero,en la avenida Duarte #12,(anteriormente conocida como, José Trujillo Valdez).

Ese local constituyó una muralla, una Atalaya desde donde Máximo López Molina arengaba al pueblo a oponerse al trujillismo.

Eso provocó cárceles, atropellos de parte de los calieses del SIM y de los paleros.

La historia de esos cortos meses sirvió para que el MPD se entroncara en la mentalidad del pueblo dominicano y fuera preocupación para los opresores de entonces y años más tarde.

Como organización democrática y revolucionaria derivó dialécticamente hacia el socialismo y la democracia popular.

En su surgimiento en la Habana, Cuba, el 20 de febrero del 1956 comenzó su política de solidaridad práctica para con la insurrección de Fidel y sus guerrilleros, tal fue así el compromiso ejercido por Máximo López Molina y el de Andrés Ramos Peguero, quién llegó a ocupar el cargo de capitán de la policía revolucionaria al triunfar la revolución cubana en 1959.

Lo que dice claramente, que la solidaridad del MPD con los pueblos y sus causas no es simplemente retórica, sino acción práctica y política.

62 años de presencia en nuestro país, se multiplicarán en los hechos y en la memoria de nuestros mártires; al igual se reproducirán en la juventud obrera, popular y revolucionaria de nuestra República Dominicana.

Junio: mes de Hilda Gautreaux y Baldemiro Castro!!!

MPD, siempre junto al pueblo!!!

¡¡¡Nuestras consideraciones y respeto para las memorias de Máximo López Molina y Andrés Ramos Peguero!!!

El Partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, Presente!!!

Comisión Política del Comité Central.

Departamento Internacional.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *