Opinión Opinión Mundo

Se prepara un futuro de guerras largas

Rómulo Pardo Silva

Fuente: Rebelión

Es improbable una guerra mundial nuclear, sería una autodestrucción mutua. Se hacen preparativos para guerras híbridas acompañadas de carreras armamentistas y guerras convencionales localizadas.

Terminado el predominio mundial de Occidente las oligarquías nacionales buscan ser parte del nuevo orden multipolar como potencias o asociadas a nuevos bloques convenientes.

En esa lucha por poder y beneficios se incluye ahora centros emergentes, India, China, Brasil, Indonesia, Sudáfrica.

La forma de geopolítica global que empieza necesita más armas convencionales, alianzas, definiciones estratégicas. En eso están varios Estados.  

La visión de Xi Jinping es radical: «El futuro y el destino de la humanidad dependen de si China y EE.UU. pueden coexistir».

Estados Unidos aprobó el mayor presupuesto militar de su historia: 858 000 millones de dólares.

En la OTAN hay un apoyo total a la guerra contra Rusia y gobiernos de países solicitan integrarse.

El máximo responsable militar de la OTAN defiende que sus países pasen a una «economía de guerra».

Congresistas estadounidenses proponen convertir a India en un nuevo miembro del formato OTAN+.

La OTAN inicia en Alemania las mayores maniobras aéreas de su historia. Unos 10 000 soldados de 25 países y 250 aviones.

El ministro de Defensa ruso manifestó en una reunión de las academias militares: «Ustedes se graduaron en un momento crucial para el país, cuando el destino de nuestra patria pende de un hilo y su futuro geopolítico está en juego».

El ejército ruso obtiene suficientes reclutas para formar un nuevo regimiento por día, dijo el ministro.

Rusia anuncia un aumento de entregas de los cazas Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales en 2023.

El comandante en jefe de la armada rusa espera recibir unos 30 barcos de guerra, lanchas de combate y buques de apoyo más para finales de 2023.

Viceministro de Exteriores ruso advierte a Estados Unidos que el uso de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Ucrania tendrá graves consecuencias. No debería haber tropas de la OTAN en Ucrania, expresó.

Alemania destina 100.000 millones para rearmar su ejército y entregará anualmente a Defensa más del 2% del producto interior bruto.

Su propuesta en la OTAN para Ucrania es centrarse darle poder militar.  

Japón, Australia, Corea del Sur, se arman frente a Rusia, China, Corea del Norte.

Irán presenta un nuevo misil balístico con 2.000 km de alcance y ojivas de 1,5 toneladas.

El poder destructivo de las armas nucleares limita las confrontaciones futuras a focos de guerra -Taiwán, Kosovo-, sanciones, presiones, alianzas, rupturas de alianzas, acciones de desestabilización de gobiernos -en Irán se intentó el año pasado.

El plan de guerra híbrida contra Rusia contemplaba un golpe de Estado, una ruptura social -la rebelión de Wagner cumple ese objetivo aun no siendo de agente extranjero.  

Más y mejores armas sin que pueda esperarse un período de paz.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *