Opinión Opinión Izquierda Dominicana

COLOMBO Y SU “IZQUIERDA MUDA”

Narciso Isa Conde

A Colombo siempre le he demostrado aprecio, pero no le voy a dejar pasar esta. Lean este FOGARATÉ de Ramón Colombo, publicado en El Caribe el pasado jueves 21 de septiembre en El Caribe y titulado LA IZQUIERDA MUDA. Atención:

LA IZQUIERDA MUDA
“Pero bueno, hablando como los locos: ¿Qué será de Guillermo Moreno, Minou Tavarez, María Teresa Cabrera, Narciso Isa Conde y demás exponentes de la Izquierda dominicana? ¿Dónde están, que no se les ve en ningún lado? ¿Qué mal los ataca en la garganta, que no hablan de ningún tema, por trascendente que sea? (Ojo: República Dominicana es el único país de América Latina donde en los procesos electorales no hay debates ideológicos, pues los partidos de izquierda no participan y los candidatos de derecha muestran su ideología de manera implícita; es el único país en cuyas elecciones gana el más simpático o el que no discute con nadie).”

No todos los mencionados por Colombo en ese FOGARATÉ son de izquierda.
Guillermo Moreno define a ALIANZA PAÍS como “centro progresista”.
Minou hace años se salió de la izquierda, luego de militar en el Partido Comunista Dominicano (PCD). Lamentablemente participó muchos años en el PLD leonelista y neoliberal, y luego fundó Opción Democrática, que no se define como izquierda, pero sí podría considerarse parte del progresismo.
María Teresa es del Frente Amplio, asume ser de izquierda, es una luchadora social honesta y consecuente, que lamentablemente comparte y acepta la línea de su partido, siempre proclive a la alianza con la derecha de la franja PRD-PRM.

A mí también Colombo me metió en el saco de lo que él califica de IZQUIERDA MUDA, pero de eso hablaré más adelante.

• GUILLERMO-AP / MINOU-OD / MARIA TERESA-FA.

En verdad ni Minou, ni Guillermo, ni María Teresa están absolutamente mudos o inactivos, aunque ciertamente lucen trabados y débiles en el desarrollo de sus respectivas campañas electorales; al parecer entrampados entre el proyecto propio y la alianza con Abinader y el PRM, con fines de cuotas menores.

Además, no es verdad que otros dirigentes de esas dos corrientes estén mudos, como dice Colombo.

Unos/as hablan poquito, otros/as poco, y algunos/as bastante más…
Sí Colombo no los oye por radio, TV y otros medios, es posible que se esté quedando sordo, lo que no es pecado alguno.

Si no lee sus declaraciones y sus artículos en la prensa escrita y digital, puede ser. o porque a ellos le publican poco, o porque a Colombo no le interesa darle seguimiento.

No es cierto que no se les vea en nada y que no participen en nada. Lo hacen con muchas limitaciones, salvo los que están en el Congreso, como José Horacio y Juan Dionicio, que son muy activos, por cierto.

Puede ser también que la decisión de los magnates propietarios de los grandes medios de comunicación, de excluir de sus informaciones sobre la competencia político-electoral a todo lo que no sea PRM-PLD y FP y sus partidos sanguijuelas de ocasión, haya limitado la capacidad de percepción de FOGARATÉ.

Aquí la censura real, por exclusiones en la cotidianidad política, es fuerte e intensa.

Otra cosa es lo que dicen y escriben esos y otros dirigentes de esas tres franjas mencionadas por Colombo, y cómo actúan.

En mi criterio ellos/as lo hacen con exposiciones y acciones de escasa o ninguna profundidad teórica y débil trascendencia política.

Evaden la crítica profunda al sistema de dominación, y exhiben un pensamiento y un accionar muy distantes de una actitud transformadora o revolucionaria.

Casi todas sus opiniones y análisis se quedan en el marco del sistema, de la institucionalidad y constitucionalidad vigentes, con demandas simplemente reivindicativa o esencialmente reformistas.

Es notoria su renuencia a un debate ideológico, político-teórico, que contribuya a contrarrestar las ideologías y culturas dominantes, cada vez más conservadoras, y a confrontar las elites capitalistas y sus modalidades de opresión.

Ese fenómeno no es exclusivamente dominicano, es continental y mundial, presente en espacios electorales y no electorales de la lucha política y social. Es propio de estos tiempos de crisis multiple.

• NARSO-EL MISMO SECRE Y EL MC.

La izquierda es diversa, muy diversa, y una parte de la izquierda histórica dominicana ha dejado de ser izquierda, si por ella se entiende militancia contra el sistema desde un pensamiento crítico y posiciones transformadoras.

Ni yo, ni el Movimiento Caamañista-MC en el que milito, somos de la izquierda tal y como la concibe Colombo, para entonces lanzar ese ataque desproporcionado, centrado en una óptica que reduce la política a lo electoral y el activismo a las comparaciones con las campañas de las derechas ricas, en el contexto de una dictadura mediática.

En todo caso, si él califica de izquierda hasta a quienes lo fueron y no lo son, pasando por otras variantes, estamos obligados/as a decirle que nosotros/as, y otros sectores parecidos en el combate al sistema capitalista-imperialista, somos OTRA IZQUIERDA, bastante diferente.

En los otros casos, es más preciso hablar de progresismo o izquierdas reformistas, semi-socialdemócratas. Pero tampoco no es para que Colombo las maltrate de esa manera.

Dicho esto, paso entonces a la inclusión de mi nombre y de lo que represento, en ese FOGARATÉ.

En mi caso, de mudo y desaparecido (como para no encontrarme, como para decirme que dónde me meto. o atribuirme un mal de garganta), no tengo ni un pelo; aunque como a Colombo, en la cabeza me quedan pocos. Por suerte, no me pasa así con las ideas.

Soy el mismo comunista, militando ahora en el Movimiento Caamañista-MC y en la Izquierda Revolucionaria, comprometido con la renovación y enriquecimiento del socialismo científico; comprometido con la lucha por la abolición del capitalismo, por la nueva democracia y el nuevo socialismo. Un socialismo que libere las fuerzas del trabajo y la cultura, ecológico, feminista, anti racista, integral…

Estoy todos los días, de lunes a viernes, a la 11:00 pm en Tiro al Blanco por Teleradio América TRA.

En El Nacional todos los domingos, en notassin.com cada semana; en Ciudad Oriental, Diario Dominicano, la Bazuca y otros diarios digitales, igual.

Así también participan otros/as camaradas en importantes espacios y movimientos sociales, una parte de ellos/a conocidos por Colombo.

Estamos en numerosos portales digitales de aquí y del exterior, en redes propias y ajenas, en Facebook, Twitter e Instagram.

Editamos el periódico bimensual Tiro al Blanco. Tenemos la página digital del MC (movimientocaamanista.com), un portal de alta calidad
De mis libros y ensayos no es el momento para hablar.

En todos ellos procuramos tratar temas trascendentes, hacer análisis de problemas nacionales e internacionales complejos y espinosos, enfrentar el poder capitalista- imperialista con nombres y apellidos.

En todos ellos nos dedicamos a denunciar las mafias políticas, militares y empresariales; a analizar, renovar y enriquecer nuestras convicciones comunistas y el pensamiento subversivo anticapitalista.

Siempre acompañamos y promovemos los combates político-sociales en medio de esta compleja y agresiva decadencia de la civilización capitalista-patriarcal, de declive de la hegemonía de EEUU y crisis del pensamiento revolucionario.

En estas elecciones no estamos y posiblemente no estaremos mientras no se logre cambiar las reglas de juego.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para crear conciencia de la necesidad de un Proceso Constituyente, que cambie las bases constitucionales antidemocráticas, la institucionalidad pervertida, el sistema de partidos y el régimen electoral.

En los grandes medios no somos gratos y pese a representar una de las pocas organizaciones productivas, consistentemente crítica y audaz en el campo del pensamiento político-teórico, es raro que algunos nos inviten a debatir o destaquen posiciones del MC.

No es fácil, claro está, contrarrestar, en un medio tan adverso, lo que algunos con razón definen como un “apagón ideológico prolongado” en gran parte del campo político. Los daños culturales del neoliberalismo, mejor definido como neo-conservadurismo, son difíciles de superar.

A Colombo le he demostrado mi respeto y afecto; y siempre, ante cualquier adversidad en su talentoso ejercicio profesional, puede contar con mi solidaridad.

En verdad, nunca pensé merecer de él un trato tan manipulado y alejado de la verdad.

Digo todo esto porque entiendo un deber disipar estas brumas ante la sociedad y aproximarnos cada vez más a la verdad. Pero conste que no ejerzo el rencor.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *