Declaraciones MC Opinión Opinión Izquierda Dominicana

OCHO DE MARZO 2020: ¡ENFRENTEMOS EL CAPITALISMO PATRIARCAL!

Movimiento Caamañista

Abundan las razones para que en esta fecha simbólica y de gran valor histórico, el Movimiento Caamañista-MC -organización que sustenta el ideal comunista de un mundo de libertad y justicia, sin opresores ni oprimidos/as- exhorte a las mujeres trabajadoras y a todos los dominicanos y dominicanas que luchan por un país y un mundo mejor, a enfrentar con determinación el capitalismo patriarcal.

Al capitalismo, con toda su vocación por la explotación y la desigualdad, lo acompaña el patriarcado como sistema de ideas y estructuras en el que se ha sustentado y sustenta la supremacía masculina a lo largo de la historia y en el presente de la humanidad.

· Que entroniza la sobre-explotación de las mujeres a cargo de la clase dominante y su subordinación a los hombres en las relaciones de género.

· Que sistematiza su maltrato bajo el criterio de considerarlas “propiedad” de los hombres o “seres inferiores”.

· Que las convierte fundamentalmente en instrumento de placer sexual, “amas de casa”, material de cocina y cama, trabajadoras no remuneradas (cuando se trata del cuido de hogares e hijos/as) o inferiormente remuneradas (en la generalidad de los centros de trabajo).

La ideología patriarcal nutre el machismo, la opresión y las discriminaciones que conducen al maltrato físico y mental, y a los feminicidios impunes que estremecen nuestra sociedad. ¡La impunidad se impone y reproduce en alza la criminalidad dominante!

Las indignaciones colectivas que el cumulo de abusos contra los derechos de las mujeres provocan, motivan a su vez el crecimiento de los movimientos feministas contestarlos, de sus protestas, de sus todavía limitados logros legislativos y políticas públicas favorables a escala mundial, que hoy debemos felicitar.

Alertamos respecto al hecho de que en la medida se incrementa el rechazo a las tragedias sociales que el machismo genera, crecen y ganan apoyo las propuestas alternativas del movimiento feminista, los sectores dominantes recurren a la satanización de una supuesta “ideología de género” que “amenaza la existencia de la familia y de la sociedad”.

Intentan así invisibilizar el patriarcado y la perversa cultura machista generadora de desigualdades, abusos, corrupción, impunidad, traumas, opresiones y violencias evitables, que hoy nos comprometemos abrazados a todos y todos los que luchan por el fin del capitalismo patriarcal y sus nefastas consecuencias.

Por la Coordinación Central: Narciso Isa Conde, Elisabeth Mejía y Félix Tejeda

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *