Opinión Opinión Mundo

Y llegó Abdala a poner orden práctico y emocional

Aurelio Pedroso

Fuente: Rebelión

Cuentan -y no es para menos- que la buena nueva saturó las redes sociales. Tenemos vacuna y autóctona. Ya casi que no es noticia. Es historia y de las grandes, de las memorables.

Con una cifra superior a los cuatro de millones de cubanos que han recibido una o más dosis de alguno de los cinco candidatos vacunales (11.33 millones habitantes en 2019), el efecto contagioso de nuevas cepas parece no tener fin y por el momento resulta casi incontrolable: Más de 1 300 casos diarios en la última quincena.

Pero en ese escenario tan preocupante, la gran sorpresa nacional e internacional de haber logrado en unos 15 meses una vacuna local con un 92,28% de efectividad con una inminente aprobación por la entidad reguladora. Recordar que la Organización Mundial de la Salud aprueba con un 50% de efectividad

Día por día se establecen nuevas y más altas cifras de contagiados, ingresados, recluidos en terapia intensiva y muertes, que ya ascienden a 1, 180 (reporte del martes 22) desde que comenzó la pandemia en marzo del pasado año.

Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey son las provincias con mayor tasa de contagios a pesar de un ligero descenso en la capital, por obra y gracia del efecto de las primeras dosis del candidato vacunal Abdala. La tasa de contagios prosigue elevada, con 167 por cada 100 000 habitantes.

Sin embargo, el esfuerzo del personal médico y paramédico ha logrado un 94,8% de recuperados.

Entre tanto, los psicólogos aumentan su quehacer profiláctico ante lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado como “agotamiento pandémico”. Nos hacen diversas recomendaciones que no por casualidad vienen como anillo al dedo en medio de las actuales dificultades económicas en múltiples adversidades en el día a día.

“Muchos mecanismos psicológicos están influyendo”, advirtió la profesora Olga Esther Infante, que nos convoca a menos irritabilidad, depresiones y desesperanzas, entre otros males presentes. Encima, los calores del verano aumentan el malestar de las personas.

“Vamos a resolver, pero necesitamos mayor colaboración ciudadana”, ha vuelto a reiterar el portavoz del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Mientras tanto, continúan llegando al aeropuerto capitalino miles de jeringuillas desechables, donaciones de cubanos residentes en el exterior y movimientos de solidaridad para con la isla. Según algunas fuentes, la isla precisa de unos 30 millones

Tal parece que la disminución de casos estará dada, básicamente, en la inmunización. Demasiadas indisciplinas ciudadanas e institucionales.

Cuba es el único país en Latinoamérica con cinco candidatos vacunales, un extraordinario esfuerzo científico y de logística a pesar de un bloqueo que será condenado casi por unanimidad en Naciones Unidas, pero que una vez más la gran potencia imperial ignorará ante el reclamo de la comunidad internacional.

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *