Estructura y Normas I Congreso Caamañista Quienes Somos

ESTRUCTURA GENERAL Y COMPONENTES DE LAS COORDINACIONES INTERMEDIAS Y CENTRAL

En general la estructura de nuestra organización revolucionaria estará conformada por la suma y articulación de todos los círculos caamañistas existentes en el territorio nacional y en le exterior, y por todos sus órganos de coordinación y conducción a nivel intermedio y a nivel central. Todos los organismos que conformen esa estructura deberán desarrollar su trabajo, apoyados en planes bien consensuados, que se conviertan en compromiso concientemente asumidos y evaluables periódicamente. 

Círculos de Coordinación Municipal: 

Los Círculos Caamañistas a nivel de municipios estarán coordinados por los Círculos Intermedios Municipales, que serán conformados democráticamente en las asambleas de su demarcación. En el caso de las grandes ciudades donde el desarrollo organizativo amerite su división en zonas, los Círculos de Coordinación de Zonas equivalen a los del rango municipal. 

Círculos de Coordinación Regional: 

Los Círculos Intermedios Municipales estarán coordinados por los Círculos Intermedios Regionales, previa demarcación de las diferentes regiones del país con fines organizativos. 

Coordinación Central: 

Todos los Círculos Intermedios (zonales, municipales y regionales), reunidos en Asamblea Nacional, escogerán en el plazo establecido por el Congreso y en función de las exigencias y condiciones del periodo, una Coordinación Central que asumirá sus funciones por dos años, pero que podrá ser revocada en ese intervalo si antes de cumplir su mandato no cumple su cometido. A ese organismo de coordinación central le toca organizar su trabajo y sus comisiones en función de sus necesidades. La revocación de sus integrantes, cuando no es la revocación del conjunto y se refiere a algunos de sus miembros/as, será acordada en la propia Coordinación Central. A ella y a los equipos que conforme les toca elaborar la política cotidiana y las posiciones coyunturales, así como crear el o los equipos de cuadros organizadores con funciones nacionales. 
 

Asamblea Nacional de Círculos de Coordinación: 

De manera regular la suma de todos los Círculos Intermedios (zonales, municipales y regionales) junto a la Coordinación Central, conformará la Asamblea Nacional de Círculos de Coordinación encargada de elegir cada dos años la Coordinación Central y de elaborar líneas estratégicas, tácticas y políticas sectoriales de la organización. La Coordinación Central, con los mecanismos de seguimiento permanente y áreas especializadas que ella conforme, tendrá a su cargo la aplicación cotidiana y coyuntural de esas líneas y esas políticas. 

Asambleas Municipales y  Regionales: 

Las Asambleas Municipales y las Regionales se conforman con la suma  los Círculos Caamañistas establecidos en esos espacios territoriales más las Coordinaciones Intermedias de su Demarcación, y tendrán a su cargo el tratamiento de temas locales, los debates necesarios,  la incorporación de los aportes individuales y colectivos, las cuestiones de interés común y la escogencia de las Coordinaciones Regionales y Municipales. 

Congreso Caamañista: 

La suma de todos los Círculos Caamañistas Primarios o de Base (o de las delegaciones escogidas por los mismos), de todos los Círculos Intermedios de Coordinación, la Coordinación Central y las representaciones proporcionales de los/as caamañistas no organizados, conforman el Congreso Caamañista de nuestro movimiento. Está encargado de elaborar, actualizar y revisar las líneas programáticas y de acción, los principios de la organización, las estructuras y normas de funcionamiento, la política internacional y cualquier otro tema de alto interés nacional o internacional, incluído el derecho a elegir la Coordinación Central si se considera necesario. 

El Congreso Caamañista se reunirá regularmente cada tres años y extraordinariamente cuando lo convoquen las dos terceras partes de sus Círculos Intermedios, La Coordinación Central conjuntamente con  la mitad de los Círculos Intermedios de coordinación y/o la tercera parte de todos los círculos existentes. 

 Asambleas Consultivas: 

Las Asambleas Consultivas se podrán realizar en las diferentes jurisdicciones y a nivel nacional en función de la necesidad de lograr los mayores niveles de unidad, consensos, aportes y participación en las políticas y planes a desarrollar. En ellas, junto a todas las estructuras, podrán participar todos/as los/as circulistas y los/as caamañistas no organizados/as, ya sea en su totalidad o en la proporción mas adecuada en cada circunstancia. Ellas no forman parte de las estructuras permanente de la organización, sino de sus mecanismos ocasionales, participativos y consultivos. 

Corrientes Caamañistas en  los movimientos sociales:  La organización en su conjunto auspiciará la construcción de corrientes y espacios organizativos propios, integrados por nuestros activistas del movimiento social y popular en general y de los movimientos específicos de trabajadores/as de la ciudad y del campo, mujeres, jóvenes, estudiantes, profesionales, artistas, ambientalistas, emigrantes; los cuales procurarán ganar autoridad e influencia en esos movimientos y sectores para potenciar su conciencia política, fortalecer sus niveles de organización y su unidad, elevar la lucha contra el sistema dominante y desbrozar el camino de la alternativa popular revolucionaria, asumiendo las reivindicaciones, demandas y programas emancipadores propios de cada sector. 

MC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *